Blogia
El traficante de libros

La ley de la calle: una de bandas

<strong><em>La ley de la calle</em></strong>: una de bandas Susan E. Hinton: La ley de la calle


Hasta que el éxito de Harry Potter vino a romper la balanza, el subgénero de la literatura juvenil se hallaba en un equilibrio constante entre dos modalidades casi tan típicas que resultaban tópicas, y que además eran resultado de una división falsa, más editorial y comercial que otra cosa. Pero viene bien recordarlas:


a) por un lado, un aglomerado de escapismo y fantasía, la evolución moderna del cuento de hadas, más Tolkien, los bestiarios y alguna que otra cosa añadida de la imaginación propia de cada autor: Todas las influencias que pudieran caber dentro de las páginas de La historia interminable de Michael Ende, por ejemplo, la imaginación sin fronteras.


b) por otro, historias de la vida real desarrolladas en esa época difícil que es la adolescencia, el mejor invento del siglo XX, una vez que los autores románticos le exprimieron todo el jugo al concepto de juventud durante el XIX. En medio de la urbanizada sociedad occidental de los últimos treinta años surgen hordas de chavales que son víctimas de divorcios y abandonos de padres, protagonizan huidas de casa, juegan a detectives de novela negra y se meten en asuntos sucios y problemas con los estupefacientes acompañados de moraleja (algo del tipo "niños, dejad el mundo de las drogas: somos muchos y ya hay pocas"). Quizás La ley de la calle, por el tiempo transcurrido desde que fue escrito y por su indiscutible calidad sea el gran clásico del subgénero (y que se fastidien Salinger y Kerouac).


Rusty James es un príncipe heredero, líder nato de una pandilla de estudiantes que en su tiempo formaron la sección junior de una antigua banda callejera (una auténtica como las descritas en el libro de Herbert Asbury Gangs de Nueva York. Pero las bandas ya no existen, y todo por decisión de su hermano mayor, El Chico de la Moto (llamado así por su afición a robar una de vez en cuando para dar una vuelta por ahí hasta, digamos, el otro extremo del país). Las bandas eran algo divertido al principio, la gresca y la lucha por el territorio estaban bien, pero luego se hicieron aburridas para El Chico. Es este un personaje extraño, desconcertante y admirable a los ojos del adolescente Rusty James. No es como los adultos, el padre de ambos que ahoga su fracaso entre borracheras y lecturas, o los insufribles profesores y tutores de la escuela -el más patético, el entrenador deportivo que hace todo lo posible por molar tanto como Rusty. Posiblemente, su hermano sea el último joven y el último rebelde: de él ha aprendido todo lo que sabe, cosas como "medir distancias" y contar "adversarios y armas" durante una lucha callejera, así como cultivar la inteligencia a base de leer libros y no solo la parte de atrás de los paquetes de cereales. Rusty envidia hasta el extraño defecto acromático que sufre su hermano en los ojos y le hace ver el mundo en blanco y negro, lleno de matices grisáceos. Pero nunca podrá igualarle porque ya no hay oportunidad para ello, el Rey dejará un sucesor pero ningún reino.


La novela se va desarrollando a lo largo de la extensa confesión que realiza Rusty a su amigo Steve (el empollón del grupo), muchos años después del tiempo de la historia. Toda ella está aderezada con un lenguaje coloquial y de jerga urbana que la traducción española hace que suene algo artificial: aunque desde luego nada comparable a los rebuznos lingüísticos que se oyen en algunas series juveniles de la televisión. Su estilo es breve, seco pero muy descriptivo, clave para mantener a eso jóvenes lectores que están a un paso o bien de leerse Los miserables en dos tomos, o de pasarse al Marca por siempre jamás.

10 comentarios

odiarabolargos -

rabolargo, no tienes ni puta idea de lo que dices, yo no me leido el libro pero tiene k star de pm

lana -

una mierda el resumen quiero una wea q m ayude pa la prueba wn

angie -

dame el resumen por capitulos xfa

magui silva santos -

me a encantado este libro me da pena que rusty no aya podido ver a su madre y que su ermano muera pero este y rebeldes an sido los 2 mejores libros de mi vida gracias por enterdere tanbien alos chavales y espero que se escriban mas libros como estos un saludo magui ¿olle como se llama el barrio de rusty james?

rabolargo -

creo que este libro es una puta mierda poruqe no tiene sentido alguno,solo lo veis vosotros, empollones, y el escritor no sabe escribir.. parece un niño de prescolar, no ay nadie que selea ese tocho delibro que esmas aburridoque todos vosotros,(los que leeis) joderos.responder aqui porfavor

Anónimo -

es una mierda de libro y no es comparable, ni de lejos, a "rebeldes", uno de los mejores libros que he leido

patry -

este libro esta genial! ojala el chico de la moto no muriera!!!

Sofia -

No creo que el resumen sea para nada acertado. Tal vez a grandes rasgos pero aún así debo apuntar que Rusty James no le relata la historia a su (ex)amigo Steve, sino que al verle muchos años después, le recuerde lo ocurrido y que Rusty James no envidia su acromatopsia, ya que la única vez que se refiere a ella trata de imaginarlo y su comentario es\"¡Qué mal!\" lo que le envidia es su pasividad y control y la admiración que despierta allá donde va, incluso en él mismo. El libro a mi juicio refleja mucho más de lo que dice, como que El Chico de la Moto no puede llegar a nada por la zona en que ha nacido y lo de que si quieres algo hay que luchar es a mi entender secundario, ya que quien lo dice es steve y para hacerlo da la espaldaa Rusty James en un momento traumático. Para nada quiero decir que haga mal, debe hacerlo para seguir adelante, pero aún así no creo que sea resaltable en esos términos. De verdad que lo del Marca me parece del todo ignorante y yo ni leo el Marca ni he leido los Miserables, aunque no descarto éste último. Leí por primera vez el libro a los 12 o 13 años. Creo que debería rectificarse ese resumen. O mejor aún, cambiarlo completamente.

checho... -

bueno yo me termine el libro hoy y encontre muy bueno este libro por que te enseña a valorar las cosas en una parte te dice que si quieres conseguir algo el camino es largo pero lo que valoras es que lo lograste y eso me paree super valioso y el resumen esta muy bien..

Aliens -

Pues da la casualidad que me estoy leyendo este libro ahora (no estoy seguro de haberlo leido de "pequeño", de Rebeldes me acordaba de más cosas). El comentario resume muy bien el libro (el cual casi he acabado ya)