Blogia
El traficante de libros

Si esto es un hombre: En el día de hoy

<em> Si esto es un hombre</em>: En el día de hoy Primo Levi:Si esto es un hombre


Se cumple el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz. Para introducirse en estos acontecimientos el Traficante recomienda la lectura de Si esto es un hombre; una obra que es algo más que un simple testimonio autobiográfico, el año de cautiverio de Primo Levi en el lager, ya que trasciende la anécdota para dar pie a una novela (es decir una ficción y una manipulación de sucesos) de excelente calidad. Sobresalen episodios como aquel en el que el autor va enseñando fragmentos de la "Divina Comedia" por vía oral a un joven prisionero, mientras ambos recorren el camino al trabajo; o aquel otro en el que nuestro protagonista, ingeniero químico de profesión, es examinado como ayudante de un laboratorio dentro del campo y consigue en un desesperado esfuerzo que vayan aflorando los elementos de la tabla periódica y las composiciones, semidesterradas de su cabeza por las necesidades urgentes de procurarse comida y descanso.


Una lectura de prosa sencilla y un testimonio directo sobre aquella morada de fango y dolor, un verdadero crisol de culturas y lenguas reunidas en el peor momento y entre las que se entremezclaba ese extraño español sefardita que salía de boca de los deportados judios de Salónica. Puede que sea la personalidad mediterranea del escritor o su proverbial claridad, pero algo hay en su escritura que es ajeno al tremendismo que otros que no vivieron aquellos sucesos se empeñan en pintar con grandes palabras y gestos vehementes: el rotundo "Nunca más", por ejemplo. Mirando en derredor y viendo lo que hay, es un término que ha terminado por repetirse tanto que dadas las circunstancias ha perdido cualquier fuerza que en su momento pudiera tener.


El Traficante recomienda al lector avanzado y sin miedo a las emociones fuertes pasar directamente de este libro a Los orígenes del totalitarismo: 580 páginas de pura investigación y bibliografía a cargo de Hannah Arendt sobre los caminos que llevarón a Auschwitz (y a tantos otros sitios) y cuya temática nunca dejará de estar ya de actualidad.

0 comentarios