Blogia
El traficante de libros

Libro de la Edad Oscura: Arturo y su pandilla

<em><strong>Libro de la Edad Oscura</em>:</strong> Arturo y su pandilla Federico Villalobos: Libro de la Edad Oscura


¿Por donde empezar a conocer, si alguna vez se empieza, el ciclo literario del rey Arturo y sus caballeros, una historia que como la del Quijote todo el mundo conoce más o menos de oídas sin necesidad de haberla leído? Para quien no tuviera dedicación para los romances franceses, los poemas de Tennyson, las revisió novelada del mito por parte de John Steinbeck, o las especulaciones sobre arqueología militar de Bernard Cornwell este libro sería un buen comienzo; sobre todo si se inicia a una edad temprana, ya que por algo pertenece a una colección juvenil. Por otro lado, no hay muchos autores en lengua castellana que se hayan acercado al tema artúrico. Aunque universal como el propio don Quijote, estos otros caballeros no dejan de pertenecer al mundo anglosajón y apenas se pueden contar con ejemplos como La Rosa de Plata de Soledad Puertolas o algunos poemas e introducciones de Luis Alberto de Cuenca.


Se trata de un relato de chicos (y chica) para chicos (y chicas) dividido en dos partes: la juventud (El Traficante miente, quise decir adolescencia) de Merlín, contada por él mismo, y la posterior adolescencia de Arturo bajo la protección de aquél. Con los protagonistas en esta edad no es difícil enganchar a un determinado público. Tenemos aventura, algo de historia de la Britania post-romana del siglo V, didactismo, valores de esos que se dicen universales como el compañerismo de la pandilla de Arturo y también un poco de tomar y mezclar las fuentes medievales clásicas: la Historia de los Reyes de Britania de Geoffrey de Monmouth sobre todo.


El lector artúrico reconoce de nuevo los tipos habituales: el cruel usurpador Vortigern, el heróico caballero Gawain, el fiel caballero Kay, la perversa bruja (druida) Morgana y la bella princesa Ginebra (aunque en este último caso hay reservada una sorpresa). Ninguna referencia sin embargo a Lancelot, una incorporación tardía al mito, al igual que la Mesa Redonda. Ésta por cierto es sustituida por la costumbre de la pandilla de muchachos de Arturo de sentarse en circulo en torno al fuego.


La escritura de este Libro de la Edad Oscura sale de la pluma del propio Merlín. Con éste pretende suplir la falta de información sobre los hechos de aquella época. Aunque suene muy lírico o fantástico o lúgubre o lo que sea, una "edad oscura" representa en la Historia simplemente un periodo de tiempo en el que no quedan constancia de datos escritos entre dos épocas documentadas. El mismo nombre de "edad oscura" recibe el tiempo que existió entre la caída de la Grecia Micénica y la aparición de las primeras polis. Si lo llamasen Edad Muda sonaría bastante ridículo.


Por lo demás, en medio de esta oleada de fantasía o de fantástico que cae sobre la literatura infantil-juvenil a la cola de Harry Potter, el relato de Federico Villalobos es una obra que va a contracorriente del género (representado en el mismo estilo y colección por los libros de Laura Gallego). Apunta hacia un tipo de racionalismo y de explicación de lo maravilloso en episodios tan celebres como los dos dragones y el castillo de Vortigern durante la infancia de Merlín, el truco del cambio de identidad que permite al padre de Arturo colarse en la fortaleza de Tintagel haciéndose pasar por el marido de Ygrain, o la entrega de Excalibur. Sin embargo, tanto sentido común para una historia que es la madre de todas las narraciones de fantasía épica europea (anteriormente conocida como "libros de caballería") tiende a ser exagerad, aunque no hay que negar que le da un sabor propio.

18 comentarios

anonimo -

una biografia de federico villalobos por favor

no hay ninguna en ningun sitio de internet o k?¿

juanelresumidor -

yo en 2º de eso me tuve k leer el libro y enontre el resumen en: masfresa.com

coni -

ola

Laury -

Xfa xicos necesito el resumen del libro el curso que me enamore de ti

taxx -

Alguienn sabeee de dondee ùedo conseguir un resuemn del libro el curso que me enamore de ti si alguien l tiene k avi sa mil gracias

Pedro Martin Casasempere -

me encanta el libro y por eso tengo derecho a que me den el resumen

jayro -

ola porfavor no loe recivido acermeel favor i enviarme el resumen del libro gracias

jayro -

ola porfavor necesito el resumen del libro para no suspender lo he leido pero es muy largo y nose por donde empezar asi k acerme el favor gracias .

sade -

plis necesito el resumen del libro pa el insti plis k si no reoito enga gracias bss

Anónimo -

necesito un resumen del libro el curso en el que me enamore de ti

Rakel -

eiiii necesito k m mandeis el resumen del libro de la edad oscura, pero un resumen larguillo... XFAAAA lo necesito antes del 5 de enero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sarabel -

me gustaria saber el resumen del libro de el curso que m enamoré de ti muxas gracias! porfa.....(lo necestito):)

lector -

silvia maja leete el libriko
q yo me lo tve q leer
y no t lo puedo mandar xq aora estoy resumiendo el qijote y los pilares de la tierra q tiene + de 1000 pags...
q ptd....
mandarle el resumen a silvia
profesores....

kris -

me gustaria saber el resumen del libro de el curso que m enamoré de ti muxas gracias! porfa.....(lo necestito):)

SILVIA -

NECESITO EL RESUMEN DEL LIBRO PLISSSSSSSSSSSSSS

alba -

por favor me podrian mandar un resumen un poco largo del libro "libro de la edad oscura" de Federico Villalobos

cesar vaca -

necesito la biografia de federico villalobos.
Como la puedo conseguir?
Es para un trabajo de colegio y la necesito urgente.

Muchas gracias

cacasinaladesanta -

yo ya e leido el libro de la edad oscura x un lado esta muy bien pero resulta algo pesado yo necesito la biografia del autor federico villalobos xq stamos leyendo este libro y tengo q acer un trabajo sobre ello